En 1931 Jacinto Higueras Cátedra además de cursar los estudios de bachillerato hace cursos de dibujo, pintura y modelado en la Escuela de Cerámica de Madrid donde su padre da clases de modelado. También en este año y en 1932, empieza su actividad teatral formando parte de la Sociedad Española de Arte, junto a su hermano Modesto y en ocasiones junto a su hermano Luis, representando obras en el Teatro de La Comedia de Madrid de Pedro Muñoz Seca, los hermanos Álvarez Quintero o Jacinto Benavente. En septiembre de 1931 comienza sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras, de Madrid.

leer más

A comienzos de 1932 será seleccionado junto con su hermano Modesto por Federico García Lorca para formar parte como actor de La Barraca, recorriendo todos los pueblos y ciudades de España representando obras del Teatro Clásico Español de Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Lope de Rueda, Tirso de Molina, Calderón de la Barca y donde Jacinto interpretará de 1932 a 1936 los personajes de; “Zapatero” y “Sacristán” en “La guarda cuidadosa”; “Procurador” y “Aguacil” en “Los habladores”; personaje en “La cueva de Salamanca”, de los Entremeses de Cervantes; “Mengo” en “Fuenteovejuna” y “Tello” en “El caballero de Olmedo”, de Lope de Vega; “Catalinón” en “El burlador de Sevilla”, de Tirso de Molina; “Mendrugo” en “La tierra de Jauja”, de Lope de Rueda. El 10 de julio La Barraca hace su 1ª representación en Burgo de Osma, en Soria.
En 1933 Jacinto continúa con sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad, que este año se traslada al nuevo edificio de la Ciudad Universitaria, y con sus actuaciones con La Barraca por toda España. En julio de 1933 Jacinto acude a París con su madre Lola para doblar al protagonista de la película Cabalgata (Cavalcade) dirigida por Frank Lloyd, que cosecha ese año 3 Oscar, su madre Lola también doblará el personaje de Miss Snopper.

El 25 de enero de 1935 actúa con el Club Teatral Anfistora, creado por Pura Ucelay y que apoya y dirige en ocasiones Federico García Lorca y donde estrena “Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín”, en un homenaje a Lope de Vega en el Cine Capitól de Madrid, representa a “Belardo” en “Peribañez y el Comendador de Ocaña” junto a su hermano Modesto y su padre que actúa bajo el seudónimo de Alejandro Fuentes. En mayo y junio rueda en los Estudios C.E.A. con la productora Filmofono S.A. el personaje de “Saluqui” en la película Don Quintín el amargao, sobre un sainete de Carlos Arniches y Antonio Estremera, con Luis Marquina como director y Luis Buñuel como productor ejecutivo y supervisor. El 9 de junio, muere su hermano Andrés, a la edad de nueve años, niño de extraordinaria sensibilidad e inteligencia y músico genial, Jacinto siempre guardará en su memoria el recuerdo de su hermano. En noviembre comienza el rodaje de la película La señorita de Trevélez, con argumento original de Carlos Arniches y guión y diálogos de Edgard Neville, donde interpreta el personaje de “Manchón” bajo la dirección de Edgar Neville, ruedan en los Estudios Ballestero Tona Film con la Productora Atlantic Films.

Nada más terminar la guerra civil, en julio de 1939 Luis Escobar es nombrado Jefe del Departamento de Teatro y Música del Servicio Nacional de Propaganda y crea la Compañía Nacional de Teatro de la que formarán parte Jacinto y su hermano Modesto, representando en diferentes ciudades el personaje de “El profeta” en el auto sacramental “El casamiento engañoso”, de Torrente Ballester y otro personaje en el Auto Sacramental “El hospital de los locos”, de José de Valdivielso.

En 1940 encargan al arquitecto Luis Feduchi organizar la Escuela de Artesanía de Madrid y pone a Jacinto al frente de la sección de juguetería para inventar y realizar juguetes. Comienza a trabajar con su padre en el estudio de Felipe V y junto a él aprenderá la difícil y dura profesión de escultor, además de ayudarle en los trabajos del estudio. En 1942 instala su primer estudio de escultor en José Marañón, 3, allí realizará sus primeras esculturas, el 23 de octubre Jacinto contrae matrimonio con Ana María Rodríguez Aragón en la iglesia de los Jerónimos de Madrid.

El 27 de noviembre de 1945 Jacinto actúa en la Temporada Oficial de Ópera en el Teatro María Guerrero de Madrid, que organiza su cuñada Lola Rodríguez Aragón, como Jacinto Cátedra, interpretando a los personajes mudos de “Vespone” y “Sante” en las óperas “La serva padrona”, de Pergolesi, y “El secreto de Susana”, de Wolf-Ferrari, las críticas son excelentes.

En 1946, al mismo tiempo que trabaja en su ya definida profesión como escultor, el 24 de marzo actúa en el Teatro Español bajo la dirección de su hermano Modesto en el entremés de Cervantes “La cueva de Salamanca”. Del 24 de abril a finales de mayo actúa a diario con la Compañía del Teatro Nacional en el Teatro María Guerrero interpretando el personaje de “Juan” en el estreno de la obra de Claudio de la Torre “Tren de madrugada”, bajo la dirección de Luis Escobar y el 10 de mayo comienza a rodar su tercera película Consultaré a Mister Brown, dirigida por Pío Ballesteros, con su hermano Modesto Higueras como ayudante de dirección. El 13 de mayo de 1948 representa en el Teatro Español con la compañía del Teatro de Cámara, que dirige su hermano Modesto, el personaje de “La Sombra” en “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca. En 1950 la Dirección Nacional de Cinematografía le encarga el Trofeo y la Medalla Águila.

En diciembre de 1951 su hermano Modesto deja en manos de Jacinto la dirección de la Compañía Nacional del Teatro Español Universitario, T.E.U, al irse él a Santo Domingo por un año. El 6 de enero de 1952 Jacinto hace su presentación en Madrid como director del Teatro Español Universitario. El 25 de febrero dirige al T.E.U. “Entremeses” de Cervantes en el Instituto Social de la Mujer. El 30 de mayo y el 1 de junio dirige en Barcelona al T.E.U., dentro de las celebraciones del Congreso Eucarístico, “La Vida es sueño”, de Calderón de la Barca, el éxito de público y crítica es enorme. En agosto actúa con el T.E.U. en el Festival de Santander, en la Plaza Porticada y en el Odeón, con obras de Rabindranath Tagore, Víctor Ruiz Iriarte y “Entremeses” de Cervantes. Representan en el campo del Palacio de la Magdalena y en la Plaza Porticada el Auto Sacramental “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca, con lleno total y éxito enorme. A finales de diciembre su hermano Modesto regresa de Santo Domingo con su familia aunque Jacinto seguirá al frente del T.E.U. al ser nombrado Modesto director del Teatro Español en enero de 1953.

En 1953 continúan las actuaciones con el T.E.U., en mayo en las Fiestas de San Isidro, representan “Entremeses” de Cervantes en la Casa de Campo y en la Plaza Conde de Miranda en Madrid. En septiembre representa con el T.E.U. en la Plaza Porticada de Santander, “El caso de la mujer asesinadita”, de Miguel Mihura, y “El Cartero del rey” y “El jardinero” de Rabindranath Tagore, con gran éxito. En noviembre, representa con el Teatro Español Universitario, T.E.U., en el Teatro María Guerrero de Madrid, “El caso de la mujer asesinadita”, de Miguel Mihura, y “Santiago el Verde”, de Lope de Vega, con muy buenas críticas, y en diciembre actúan en Toledo.

El 14 de abril de 1954 representa con el T.E.U en Valladolid con mucho éxito y en mayo actúan en Santa Cruz de Tenerife representando, “Entremeses” de Cervantes, “El caso de la Mujer asesinadita”, de Miguel Mihura, y “Un día en la Gloria”, de Víctor Ruiz Iriarte. Empieza los ensayos con el T.E.U. de “Zona de Peligro” de Eugene O’Neill y “Navidades en la casa Bayard”, de Thornton Wilder. En julio actúan con el T.E.U. en Santiago de Compostela y en agosto en Tetuán, donde representan obras de Miguel Mihura, Rabindranath Tagore y Víctor Ruiz Iriarte, con mucho éxito. El 3 de octubre dirige al T.E.U. “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca, en Úbeda, ante el pórtico de la Sacra Capilla de El Salvador. En noviembre actúan en Cáceres. El 20 de noviembre muere su padre, Jacinto Higueras Fuentes.

El 27 de marzo y el 3 de junio de 1955 representan con la Compañía del Teatro Español Universitario en el Corral de Comedias de Almagro, restaurado hacía un año, “La guarda cuidadosa” y “El retablo de las maravillas” de Cervantes, en vista del éxito de público y crítica que obtienen, a partir de entonces el viejo Corral de Comedias comenzará una actividad continuada. No-Do emite un reportaje el 4 de abril de este acontecimiento. En marzo representa con el T.E.U “La mujer asesinadita”, de Miguel Mihura, en el Parque Móvil de Madrid para el Club San Fernando, en mayo en la Plaza Conde de Miranda y el 15 de junio representan “El lindo Don Diego”, de Agustín Moreto, en el Teatro María Guerrero de Madrid, con excelentes críticas. El 28 y 29 de junio actúan en Segovia, con obras de Miguel Mihura y Agustín Moreto. En octubre Jacinto deja la dirección de la Compañía del Teatro Español Universitario.

De octubre de de 1958 a septiembre de 1959 Jacinto hará su última incursión en el mundo del teatro cuando le conceden a su cuñada Lola Rodríguez Aragón la dirección de la empresa del Teatro de la Zarzuela de Madrid por dos temporadas. Jacinto será ayudante de dirección en los nuevos montajes de Marina, de Arrieta, Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, y el estreno de Las de Caín, de Pablo Sorozábal y Pablo Sorozábal Serrano, además de dirigir con gran éxito en junio de 1959 los nuevos montajes de Gigantes y Cabezudos, de M. F. Caballero, y La Tempranica, de Jerónimo Giménez. En los meses de julio y agosto Jacinto y su mujer Ana serán responsables de la compañía del Teatro de la Zarzuela que recorrerá diferentes ciudades con Festivales de España. En septiembre Jacinto dejará el teatro definitivamente para dedicarse exclusivamente a su profesión de escultor.